Desde España Emprende sabemos que los primeros pasos de todo proyecto empresarial suelen ser difíciles y estar llenos de dudas.
Antes de crear una empresa, invertir dinero o dedicar esfuerzos, merece la pena reflexionar sobre la viabilidad del proyecto, analizar el mercado, elaborar un plan de empresa y concretar la forma jurídica más conveniente.
El Plan de Empresa es el documento en el que se expone la descripción y características del proyecto. Además de ayudarte como emprendedor a aclarar tus ideas, resulta útil para presentar el proyecto a posibles socios o entidades financieras.
Para analizar la viabilidad financiera de un proyecto hay que añadir, al contenido del Plan de Empresa, las inversiones necesarias para ponerlo en marcha, los recursos financieros con los que se va a hacer frente a las mismas y las previsiones de ingresos y gastos de los primeros años.
Aunque no existe un modelo estandarizado, te facilitamos un guion orientativo con los pasos a seguir para crear tu empresa, aunque deberás adaptarlo a tu caso concreto.
Debes considerar si el proyecto se adapta a tus habilidades y es compatible con tus gustos, aficiones y situación personal.
Tienes que estudiar si la idea tiene capacidad de mercado, la duración de vida de tus productos, el potencial de crecimiento y el mejor ajuste a tu capacidad y situación personal.
Tienes que estudiar quiénes son tus clientes y sus factores de compra; analizar a tu competencia, dónde está y lo que ofrece; estudiar la situación del sector y buscar toda la información disponible.
Tienes que definir muy bien tus productos y servicios, estudiar la marca y la patente en caso de que haya algún elemento novedoso y la responsabilidad en su caso.
Localización del negocio
Es muy importante conseguir la localización idónea si se trata de un negocio con presencia física que dependerá del tipo de negocio y de los hábitos de compra y de vida de los clientes. En caso de que se trate de un negocio online, tendrás que trabajar tu posicionamiento en Internet.
Forma de acceso al negocio
Al negocio puedes acceder comprándolo entero, comprando una participación, a través de un traspaso, por medio de una franquicia o de forma independiente. Tienes que evaluar cuál es la fórmula más conveniente para tí.
Forma jurídica de la empresa
Antes de crear una empresa, es necesario conocer el tipo societario que más se ajusta a las necesidades del emprendedor. Para ello, puedes consultar la Web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -, que facilita la elección de la forma jurídica y que, adicionalmente, proporciona la información necesaria para la creación de la empresa: